ANAPRA

LA REALIDAD Y CONTEXTO

Según el Censo de Población 2010 (INEGI): existen 16,990 habitantes de los cuales 51.12 % son hombres y 49.14% son mujeres. La población infantil en edad escolar representa el  22%.

La labor de “Las Hormigas”, se desarrolla en la colonia llamada Puerto Anapra. El origen de su nombre viene de  lo que fue la Asociación Nacional de Productores Agrícolas –de donde toma las siglas-, un grupo dedicado a la ganadería, cría y cuidado de animales en una zona árida y desértica en las afueras del  noroeste de Ciudad Juárez.

 

 

COMUNIDAD  MIGRANTE  SUBURBANA

 

 

50.59 % son ciudadanos nacidos en la entidad; el resto, casi la mitad, provienen de otras comunidades y ciudades de la República mexicana (Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, entre otros).

 

Fue un “anexo” de Ciudad Juárez debido a su ubicación geográfica fuera de la ciudad; pertenece a la zona poblacional -distrito 1-  de Ciudad Juárez en donde están asentados el mayor número de habitantes cuyo nivel de bienestar, de acuerdo a los datos recogidos por el Censo poblacional del INEGI 2010, es MUY BAJO.

 

Hace frontera con los estados de Texas y Nuevo México. La calle principal se conecta con el puente internacional Santa Teresa.

 

Según el Censo de Población 2010 (INEGI): existen 16,990 habitantes de los cuales 51.12 % son hombres y 49.14% son mujeres.

 

La población infantil en edad escolar representa el  22%.

• Escuelas Primarias del gobierno en el área: 4, contando únicamente dos de ellas con turno matutino y vespertino.  Una primaria es particular.

 

• El gobierno estatal construyó y  echó  a  andar en el 2009 el Centro  Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS Unidad Médica)  para ofrecer atención a la salud física de esta comunidad.

 

•Se construyó también un Centro comunitario en el 2012 donde se ofrecen clases diversas: tae kwan do, estilistas, secundaria y preparatoria abiertas, decoración de pasteles, aplicación de uñas.

 

• Una sola Secundaria y una sola Preparatoria.

 

• En 2011 se inauguró una Universidad Tecnológica.

 

• Hay un solo parque recreativo inaugurado en el 2014.

 

• Existen sólo 6 vialidades pavimentadas de sus casi 60 calles.

 

• En el  2015 muy pocas familias han contratado el servicio de drenaje, el resto tiene fosas sépticas o sacan el agua a la calle.

 

• 6  de  cada 10 familias  tienen  un integrante que trabaja como operador (a) en la industria  maquiladora.

 

• Una  sola ruta de autobuses urbanos da servicio a esta colonia y la conecta con la ciudad, la ruta 10

La ubicación de Anapra, es un punto entre tres estados, dos  de E.U. y Chihuahua de México.

Mantente  en contacto con nosotros ¡Síguenos!

Tus donativos son muy importantes para nosotros

Your donation is important for us

CONTACTO

 

 

Calle Siluro #616 Col. Puerto Anapra C.P. 32107

casi esquina con Av. Rancho Anapra

 

Tel. 656  627-3472

 

Email / nidodehormigas@yahoo.com.mx

 

 

LAS HORMIGAS COMUNIDAD EN DESARROLLO A.C. 2015

Haga su donativo en pesos

Donate in US Dollars