Preguntas frecuentes

¿Qué son “Las Hormigas”?

Somos una organización sin fines de lucro que ofrece servicios de educación y terapia psicoemocional. Nuestro objetivo es facilitar que las personas y sus familias puedan desarrollarse plenamente y vivir en armonía.

¿Las Hormigas son una escuela?

No, somos un centro de crecimiento y desarrollo humano. Ofrecemos apoyo educativo para niñas y niños de 3 a 12 años y terapias individuales y familiares para adolescentes y adultos.

¿Dónde están ubicados?

Trabajamos en Anapra, una colonia en el noroeste de Ciudad Juárez, justo en la frontera con Estados Unidos. Si nos quieres visitar, nos encontrarás en Calle Siluro #616 de la Colonia Rancho Anapra.

¿Siguen trabajando durante la pandemia de Covid-19?

Sí, nuestros servicios han continuado de manera presencial, cuando las disposiciones oficiales lo permiten, y de manera virtual mediante sesiones digitales.

Preguntas sobre el servicio terapéutico 

¿Qué tipo de terapia ofrecen?

Los temas de las terapias son múltiples, a partir de la necesidad de cada persona, pareja o grupo.

¿Atienden en terapia a parejas o sólo a personas individualmente?

Nuestras sesiones de terapia pueden ser para personas individuales, de pareja o para toda la familia. Inclusive podemos organizar pequeños grupos.

Las terapias son individuales, de pareja, familiares y pueden formarse grupos variados de terapia. 

¿Puedo llevar a mi niña-o pequeño a terapia?

La atención terapéutica que ofrecemos a niñas-os hasta la adolescencia, requiere la presencia física de la o el adulto en las sesiones.  No atendemos a las y los menores solos ya que en el contexto en el que viven y se desarrollan, las figuras adultas son quienes marcan las dinámicas familiares.

¿Cómo puedo agendar una cita?

Para agendar una cita puedes acudir directamente a Las Hormigas, llamar al teléfono 656 627 34 72 o enviar un mensaje por WhatsApp al 656 122-29-27

¿Tengo que sacar una cita para terapia o simplemente me presento?

Pedimos que cada persona agende una cita con anticipación.

¿En qué horario son las citas?

Ofrecemos citas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. con una duración de 60 minutos cada sesión 

¿Tienen horario de terapias el sábado?

No, únicamente ofrecemos sesiones de terapia de lunes a viernes.

¿Qué costo tiene cada sesión de terapia?

Las terapias no tienen un costo fijo. Solicitamos a cada persona realizar una aportación voluntaria que varía de acuerdo a sus posibilidades.

¿Tienen la opción de terapia de forma virtual debido a la pandemia Covid-19?

Sí, podemos ofrecer terapia vía telefónica y medios digitales.  Por favor, al momento de pedir una cita comunica tu preferencia para una sesión virtual y la terapeuta será quien le llame a la hora y el día acordados.

¿Los Talleres están abiertos al público en general?

Algunos de nuestros talleres son abiertos al público en general, para lo cual se promociona por medio de posters en lugares comunitarios o por invitación directa.  Otros son talleres dirigidos específicamente a las personas que participan en nuestros programas, sea como usuarios del servicio de terapia o como madres, padres o tutores de las niñas y los niños en el programa educativo.

Preguntas sobre el servicio educativo

¿Cuáles son los servicios educativos que ofrecen?

Nuestra atención a cada niña y niño es personalizada según sus necesidades. Algunos de los servicios que solemos ofrecer son:

  • Mejorar su lectura y escritura.
  • Mejorar su concentración
  • Manejo de hiperactividad
  • Terapias de lenguaje.
¿A partir de qué edad atienden a niñas y niños?

Recibimos niñas y niños a partir de los 3 años hasta los 12 años que sean independientes en sus necesidades básicas

¿Cuál es el horario de atención del programa educativo?

El horario de atención de cada niño o niña es diferente de acuerdo a su programa personalizado. Típicamente cada niño o niña acude dos días a la semana que puede ser en horario matutino o vespertino.  Si su hijo o hija recibe terapia de lenguaje, también se le asignará un día y hora específica.

¿Tiene algún costo el programa educativo?

La inscripción es de $100 pesos y queda una aportación de $30 pesos semanales.

¿Cómo puedo hacer para que mi hijo o hija entre al programa para terapia de lenguaje?

Primero la madre, padre o tutor debe agendar una cita con una de nuestras guías educativas, quienes le invitarán a participar en dos sesiones especiales de observación. En caso de decidir que sí procede la terapia, le informarán cómo hacer la inscripción e iniciar con el programa de actividades.

Tengo un hijo o una hija con necesidades especiales o lesiones neurológicas. ¿Le pueden atender en Las Hormigas?

Cuando una niña o un niño con necesidades especiales llega a Las Hormigas, con gusto lo canalizamos a otra institución que pueda brindarle el apoyo especializado que requiere.

¿En Las Hormigas pueden hacer diagnósticos y valoraciones psico-educativas por escrito?

No, por el momento no ofrecemos este servicio. Sin embargo, mantenemos una estrecha comunicación sobre los avances de cada niño y niñas mediante informes a los padres, madres o tutores, o bien a las escuelas cuando nos lo pidan.

Cuando una niña o un niño participa en el programa educativo de Las Hormigas ¿recibe una boleta de calificaciones al final?

No, no entregamos una boleta de calificaciones porque somos un centro de aprendizaje, no una escuela. No contamos con un convenio con la SEP.