Un espacio para crecer

Del 4 al 15 de agosto, Las Hormigas, con el apoyo de Fundación Quiera, realizamos el curso «Un verano descubriendo mis emociones», dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años. El propósito fue impulsar su desarrollo integral mediante actividades formativas, recreativas y artísticas que fortalecieran sus habilidades socioemocionales en un ambiente seguro, inclusivo y divertido.

Aprender jugando

Actividades en el aula.

Durante el curso, las niñas y los niños realizaron dinámicas vivenciales, juegos interactivos y actividades creativas que les permitieron experimentar, reflexionar y poner en práctica lo aprendido. El objetivo fue que estos conocimientos pudieran trasladarlos a su vida familiar, escolar y social, contribuyendo así a una comunidad más empática y respetuosa.

Reconociendo las emociones

Las niñas y los niños aprendieron a identificar y expresar factores de riesgo psicoemocionales y los malestares que estos generan, como estrés, ansiedad, tristeza, agresión o baja autoestima. Al tomar conciencia de sus emociones, comprendieron mejor su realidad y desarrollaron recursos internos para enfrentar los retos de su entorno.

Nuevas herramientas para la vida diaria

El curso fomentó una actitud reflexiva y de autocuidado emocional, fortaleciendo la capacidad de los participantes para reconocer sus propias emociones y las de los demás. Esto se reflejará en una mayor disposición para expresar cómo se sienten, usar un lenguaje emocional más amplio, regular sus emociones de manera autónoma y mejorar sus relaciones con empatía, respeto y cooperación.

Experiencias inolvidables

Sesión de Tai chi Parque Chamizal

Además de las actividades en aula, organizamos:

  • Un día de campo en el Parque Chamizal, donde, en compañía de SABIC, disfrutaron de una sesión de Tai Chi.

  • Una excursión al Museo Interactivo “La Rodadora”, donde exploraron, descubrieron y desarrollaron su creatividad a través de exhibiciones de ciencia y oficios.

 

Excursión al Museo Interactivo «La Rodadora»

Agradecimiento especial

Agradecemos profundamente a Fundación Quiera por su confianza y apoyo, que hicieron posible este curso. Gracias a su respaldo, más niñas y niños tuvieron la oportunidad de descubrir sus emociones, fortalecer sus habilidades y crecer en un entorno lleno de respeto, cuidado y alegría.